SOBRE LA PRÁCTICA
Sociedad en movimiento
“Nuestro Mundo:
Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad posibles impresiones sensibles, y sólo si somos capaces de percibir una pequeña parte de él. La parte que podemos percibir luego es filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones. Cada uno vive en su realidad única, construida por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida, y actuamos de acuerdo a lo que percibimos: nuestro modelo del mundo.
Debemos ser simplemente curiosos y estar preparados para la experiencia. Todas las generalizaciones sobre las personas son falsas en alguna persona, por que cada persona es única.” Joseph O`Connor y Jhon Seymour
Marcos de trabajo:
- Nos orientamos hacia objetivos más que hacia los problemas. Descubrir lo que nosotros y los demás queremos, descubrir los propios recursos y utilizarlos para dirigirnos hacia nuestra meta. Pensar en los problemas lleva a hacer sentirnos peor de como estabamos al comienzo, y no contribuye en nada a resolver el problema.
- Preguntarse ¿cómo? más que ¿por que?. las preguntas sobre el cómo llevarán a comprender la estructura del problema. Las preguntas sobre el por qué proporcionarán justificaciones y razones, sin producir ningún cambio.
- Interacción (feedback) frente al fracaso, podemos corregir y darnos cuenta de cosas que hubieran pasado inadvertidas. Fracaso es un resultado no deseado. Utilizarlos para corregir en pos del objetivo y/o apropiarlo como material, valorizarlo.
- considerar las Posibilidades más que Necesidades. Desplazar el enfoque. Fijarse en lo que se puede hacer, en las opciones posibles, más que en las limitaciones de una situación.
- Actitud de Curiosidad y Fascinación más que de Suposiciones. Lo único que permanece constante es el cambio. Nosotros tenemos el poder de conseguir y lograr nuestras propias metas.
ENTENDEREMOS LA CONCIENCIA
- CUERPO INTERNO
- CUERPO EXTERIOR
- CUERPO FANTASIA
ENTENDEREMOS OPOSICIONES y Analogías , metodologías de trabajo.
- IGUALADOR / DIFERENCIADOR
- INTERNO / EXTERNO
- ELUDIDOR / AFRONTADOR
- FEMENINO / MASCULINO
- CLARO / OSCURO (lo que se ve y lo que no)
- CUERPO / PALABRA
- PERTENECER / NO PERTENECER
- TEORIA / PRÁCTICA
- ESTRUCTURA / IMPROVISACIÓN
- ACEPTAR / NO ACEPTAR (suprimiremos juicios)
- ADENTRO / AFUERA (Espacios)
- RÁPIDO / LENTO (El tiempo de las cosas)
- PROACTIVO / REACTIVO
- GENÉRICO / ESPECÍFICO
- OPCIONES / PROCEDIMIENTOS
Sintonía:
¿cómo podemos estar en sintonía con otras personas?
Cuando dos personas están en sintonía la comunicación parece fluir. Cuerpos y palabras están en armonía.
Lo que decimos puede crear o destruir la sintonía, pero eso forma parte sólo del 7 por ciento de la comunicación.
El lenguaje del cuerpo y la tonalidad son más importantes.
Nos podemos dar cuenta de si los cuerpos al comunicarse o moverse toman la misma postura? A mayor sintonía, mayor correspondencia. (cuando las personas no estan en sintonia sus cuerpos la reflejan. Sea lo que sea sus cuerpos no se corresponderán.) No están inmersos en la danza. Una danza sensible y respetuosa generará sintonía.
La No correspondencia es desentenderse de ella. Dejar de bailar esa danza. Y no se puede dejar de bailar si no se estaba bailando. la no correspondencia más extrema es dar la espalda.
APOYO TEÓRICO:
El darse Cuenta, JOHN Stevens
Los no lugares, Marc Auge
Espacio Vacio, Peter Brooks
Espectador Emancipado, Ranciere.
Diferencia y Repeticion, Gilles Deleuze
Punto y línea sobre plano. Kandinsky
Agotar la danza. André Lepekí.
SOBRE LOS EJERCICIOS:
EJES A TRABAJAR:
Eje A - Este primer eje estará enfocado en brindar herramientas de conciencia corporal, espacial y temporal. Observar, Decidir y Accionar.
(Duracion 3 hs)
EL CUERPO:
Introducción:
Partimos de acciones motoras simples: rolar, caminar, deslizar, sentarse, pararse, caminar en cuatro patas; que a través de la práctica-consciente de los participantes puedan observar y tomar sus propias decisiones, dentro de la pauta, al momento de accionar. Y que puedan a la vez transitar “el medio” que existe entre una posición a la otra.
¿Cómo me traslado de una posición a la otra?
¿Qué sucede en el entre?
Ejes de Movimiento: ejercicios en relación de a dos o tres compañeros.
Eje Vertical:
- La columna: Ejercicios de contacto que nos permitirán observar, analizar, escuchar, percibir y sentir cuáles son las posibilidades de movimiento que existen de la columna. En distintas posiciones como acostados boca abajo, en cuatro patas y parados, generando movimientos y estudiandolos.
Escuchar con el toque de las manos, la movilidad de la columna en estas posiciones.
Luego de que el compañero experimente este toque, dejarlo que se mueva solo en el espacio desde la columna y desde las sensaciones del toque que recibió
- Intercambiar roles -
Eje Horizontal:
- Cabeza: Trabajo de a dos. Percibir la estructura del cráneo, escuchar desde el contacto el ir juntos hacia el movimiento. Luego soltar el peso del cráneo y dejar que el compañero lo deje viajar por el espacio. Acompañar al compañero moviéndose desde el cráneo. Dejarlo que se mueva solo por el espacio.
- Cintura Escapular: mover al compañero desde los brazos para acceder a su cintura escapular, Las extremidades para poder acceder a los ejes. Acompañar el movimiento del compañero a traves del sosten, del toque. Y dejarlo que experimente solo.
- Pelvis: Trabajos de a tres: mover la pelvis a través de la movilidad de las piernas, Movemos piernas y movemos columna. Acompañar el moviento del compañero y libertad del movieminto.
- Combinado: Improvisar con los distintos ejes estudiados, observar desde donde te moves, para componer en espacio y tiempo. Escuchar cual es la predominancia de tu cuerpo, Cuáles son tus dificultades, desde donde te moves mas? los brazos, las pelvis, cabeza.
Construcción de una danza a través de esta experiencia de movimiento:
Realizaremos ejercicios de práctica y observación sobre el material propuesto. Ubicando y analizando la construcción espacial y temporal de la misma. Analizaremos los resultados y debatiremos sobre el encuentro.
Eje B En este caso el eje se enfoca en entrenar “el encuentro”. A través del diálogo como principal objetivo para la construcción.
(Duracion 3 hs)
EL ENCUENTRO:
LA ESCUCHA percibirnos de otros modos. El espacio y el tiempo en su totalidad. El cuerpo en quietud.
- Cerrar los ojos, estando enfrentados. Trabajaremos con la percepción y los sentidos. Por medio de una guía se le irá pidiendo a los participantes que registren sensaciones que descubran sin el sentido de la vista. Con el objetivo de agudizar otros sentidos. Desde sus registros se les pedirá que diagramen en una hoja o dibujen lo que percibieron del espacio, como fueron sucediendo los eventos.
CONFIANZA- Trabajar de a dos - continuamos con los ojos cerrados. El cuerpo en movimiento. El espacio interno y externo móvil.
- Una de las personas guiará al otro, por el espacio y lo llevará por donde quiera con el fin de ofrecerle vivir experiencias en ese camino. Utilizando los recursos, sonidos, texturas, olores, movimientos… etc. El objetivo quien tenga los ojos vendados o cerrados debe poder encontrar un tono en su cuerpo de tranquilidad y confianza y donde su respiración sea tranquila. que pueda disfrutar el viaje.
CONTACTO- el tacto ¿un sentido olvidado?
- Ubicarse de frente al otro. pecibir el cuerpo, su tamaño, forma. Contactarse con las manos enfrentadas y buscar el mismo empuje de ambas partes. El objetivo del ejercicio es llegar a un equilibrio en donde los dos puedan moverse y trasladarse compartiendo la misma energía.
EL SOLO DEL YO - Desde mi danza personal. El compañero observa este solo, y luego intenta representarlo cambiamos de roles. Hacer una síntesis de eso que observo o lo que recuerdo de sus movimientos. (Esta danza la construiremos con nuestras rutinas cotidianas de la vida… como punto de partida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos) Movimientos que ya están programados como tales.
¿Qué cosas podemos observar de su danza?
- Reconocer imágenes o movimientos.
- Sonidos.
- Sensaciones. Observación de expresiones. O estados de ese cuerpo moviéndose.
- Ritmos que se generan.
- Cuál fue el espacio elegido y las duraciones.
- Todas estas como posibilidades de observación.
- Cuáles son mis recuerdos dentro de lo que pude observar registrar.
- que me llamo más la atención de la danza de mi compañero
Generar una relación de encuentro con el otro haciendo síntesis entre lo que uno es verdaderamente y el resabio de la información del otro en mi propio cuerpo.
- Cómo puede en una misma danza convivir el Yo y el Otro.
- Cómo tener una experiencia acerca del otro a través de mi propio cuerpo en movimiento, dialogando también con lo genuino de mi singularidad.
COPIA: -Unísono instantáneo.
Comando Visual, el que no ve al otro es el que manda, guía. (trabajar la idea de soltar y seguir al otro - Tener permeable el seder - soltar la toma de decisión. Diálogo.
En Velocidades y lentitud.
COPIA FIEL: minuciosidad en querer realizar el movimiento del otro- el objetivo es ir igual.
SÍNTESIS CONTINUA:
Predecir el movimiento futuro. Dejarse llevar por la intuición
Escuchar la repercusión del movimiento y viajar juntos hacia ella.
Apenas entra mi compañero en mi campo visual, eso ya es información que afecta repercute, transforma, atravieza modifica al cuerpo en movimiento.
Interpretarse, interpretando al otro.
Registrar el tiempo que están utilizando, Observar la relación de velocidades y lentitudes.
Observación del espacio que existe entre los cuerpos. Cercanía y lejanía.
Cuestiones a observar:
Desfasarse: por medio de la COPIA. inercia, como es el entre. Qué es eso que se estira de la red que genera?
Cual es mi estrategia para que me pueda seguir? Contagiarse, cuanto menos es más, Cuanto mas idea menos contagio.
A lo que queremos darle valor es a la relacion en sí! No pensando en el resultado. Ir juntos, sin ninguna intención creada, simplemente ir juntos. es lo importante.
LA TRAMA:
. RED: Pensar en una especie de red, una especie de maya que nos contiene, que nunca se va a quebrar, flexible y expansiva, que puede moldearse.
continuamente a lo largo de todo el seminario, una red que nos envuelve en todo ese
proceso creativo.
Nosotros en el espacio como tejido conectivo como red, podemos trasladarnos en
conjunto teniendo en cuenta: La relación que se genera en la distancia que existe entre
los que habitamos esta red, (cercanía, lejanía).
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.Observar la situación particular y específica en la que se encuentra mi cuerpo para
vincularnos, escuchar el universo que me provee la situación de encuentro y relación que
sucede.
Cual es el espacio disponible que deja mi compañero y que puede utilizarse para mi accionar, y también reconocer el espacio que yo dejo libre.
Laboratorio de movimiento. Arte y danza instituto. Agosto 2015
Laboratorio de movimiento dictado por Yanina y Pablo., ARTE XXI. CABA. Julio 2015
CONCEPTOS Y PROBLEMATIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA ESCÉNICA:
Este apartado será un espacio para el diálogo, para compartir intereses personales y deseos, donde nos proponemos investigar y analizar objetivos y ponerlos en juego a través de la práctica, con el fin de mostrar el resultado en proceso.
Este es un espacio para no saber, para buscar, encontrar, transformar y empoderarnos.
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